Las personas que suben contenidos a YouTube pueden añadir desde hace años anotaciones a sus vídeos para interactuar con sus espectadores, ofrecerles más información acerca de lo que sucede en pantalla, sugerirles que se suscriban o redigirlos hacia otras grabaciones recientes.
Pero a raíz de la emergencia de los dispositivos móviles, YouTube ha anunciado que a partir de ahora va a ofrecer a sus usuarios la opción de incluir ‘tarjetas’, unos campos de texto que, al igual que las anotaciones, se superponen sobre los vídeos y permiten informar a la que gente que los está visionando sobre otros productos, listas de reproducción o sitios webs. La gran ventaja que tienen sobre las anotaciones es que, a diferencia de éstas, funcionan también en smartphones y tablets.
Por el momento, los creadores de contenidos en YouTube van a poder escoger entre seis tipos de tarjetas: merchandising, recaudación de fondos, vídeo, lista de reproducción, sitio web asociado y financiación de fans. Para diseñar una, basta con ir a la pestaña ‘Tarjetas’ que hay en el Editor de vídeo.
YouTube ha manifestado que su intención es que las tarjetas sustituyan en un futuro a las anotaciones, pero que ese cambió no se realizará a corto plazo, de manera que quienes tengan vídeos con anotaciones no deben temer porque les desaparezcan de la noche a la mañana.