YouTube ha añadido una nueva funcionalidad a su plataforma y permite desde ahora subir vídeos esféricos de 360 grados que dan la posibilidad a los espectadores de contemplar lo que sucede más allá del plano principal en el que transcurre la acción. Estos vídeos se distinguen del resto porque en la parte superior-izquierda aparece un indicador de forma esférica con flechas en los costados.
Cuando se hace clic sobre cualquiera de estas flechas desde un ordenador convencional, la imagen se desplaza hacia la dirección escogida y podemos ver la escena desde otro ángulo. Si el vídeo lo visionamos en cambio desde un smartphone o tablet, basta con que inclinemos el dispositivo hacia un lado u otro para obtener el mismo efecto.
El número de vídeos de 360º que se pueden encontrar en YouTube es todavía bajo, pero con la paulatina popularización de las cámaras que ofrecen esta tecnología es de esperar que sean cada vez más habituales.
Por el momento, este tipo de vídeos sólo se pueden contemplar con el navegador Chrome y con la app de YouTube para Android, aunque Google ha indicado que está trabajando para llevarlos más adelante, en una fecha todavía por especificar, a otras plataformas como iOS.