YouTube está mostrando mensajes de advertencia, cada vez más frecuentes, a las personas que utilizan habitualmente bloqueadores de publicidad. En los mismos, se indica que ese tipo de extensiones no están permitidas cuando hacen uso de esta plataforma para visionar vídeos.
Justifican esa postura explicando que los anuncios permiten que YouTube pueda ser utilizado gratuitamente por miles de millones de usuarios y se insta a desactivar la solución anti-publicidad que tengan instalada o a probar YouTube Premium, un servicio de pago que no contiene anuncios.
Cuando este tipo de notificaciones comenzaron a aparecer a principios de mayo, un portavoz autorizado de YouTube les restó importancia y señaló que se trataba de un pequeño experimento que estaban llevando a cabo. Pero lo cierto es que, a medida que pasan los meses, el número de personas que acuden a las redes sociales para informar de lo que les está sucediendo no sólo no está decreciendo, sino que da la sensación de que va a más.
No solo eso, sino que las capturas de pantalla que incluyen muestran que los mensajes de YouTube son más directos y expeditivos que nunca. Sin ir más lejos, algunas personas están recibiendo advertencias informándoles de que sólo podrán reproducir tres vídeos adicionales si continúan utilizando bloqueadores de publicidad.
Ningún representante de YouTube ha querido confirmar hasta la fecha si van a continuar mostrando este tipo de advertencias en el futuro. Tampoco si van a ir a más o, incluso, si tienen intención de generalizarlas a todos aquellos que utilizan programas como uBlock Origin para filtrar los anuncios y navegar sin publicidad. Veremos qué sucede en los próximos meses.