YouTube ha empezado a codificar los millones de vídeos que hospeda en sus servidores con el códec de alta compresión VP9. Este movimiento tiene como objetivo mejorar la calidad de los vídeos y disminuir el tamaño de los mismos, de manera que sea necesario menos ancho de banda para visualizarlos.
Los mayores beneficiados van a ser aquellos que dispongan de conexiones lentas, ya sea en casa o, especialmente, en los planes de datos asociados a los smartphones. La imagen que encabeza este artículo muestra precisamente la diferencia de calidad que se obtiene con una conexión de 600 kbps al visualizar un vídeo codificado con VP9 o con H.264.
A continuación puedes observar ambas imágenes por separado para apreciar con más claridad la diferencia entre una y otra. La primera está codificada con VP9 y la segunda con H.264:
YouTube ha señalado que todos los usuarios que a día de hoy no pueden visualizar vídeos a una resolución superior a 480p debido a los cortes y parones continuos que sufren, podrán hacerlo a 720p una vez se complete la transición a VP9.
Otra de las ventajas de la adopción de este códec libre propiedad de Google es que facilitará, siquiera modestamente, la reproducción de contenidos en 4K, aunque seguirá siendo necesario disponer de un acceso a Internet de primer nivel y de un monitor adaptado a tamaña resolución.