Después que Google hiciera saltar la banca en octubre desembolsando 1600 millones de dólares por YouTube, fueron muchas las voces que pusieron el grito en el cielo argumentando que se trataba de una cantidad exagerada para un servicio que a pesar de su innegable éxito no tenía un modelo de negocio definido.
Y es que a pesar de que sirve más de 100 millones de vídeos al día, tiene 20 millones de usuarios únicos al mes, en sólo un año de vida se ha convertido en uno de los 10 portales más visitados de Internet y sus visitantes suben 70.000 nuevos vídeos cada 24 horas, la realidad es que sus propietarios pierden dinero a mansalva.
Dicho esto, si hay algo en lo que coinciden hasta sus más firmes detractores es en que la plataforma ideal con la que Google puede monetizar YouTube y obtener una fuente de ingresos casi ilimitada son los móviles. Las pequeñas pantallas de estos dispositivos son perfectas para ver los vídeos de este servicio sin que se note apenas la baja resolución y la deficiente calidad de sonido de muchos de ellos.
Así que, dicho y hecho, Google ha cerrado un acuerdo pionero con Verizon Wireless en virtud del cual los clientes de esta compañía podrán descargarse un número limitado de vídeos de los servidores de YouTube pagando 15 dólares al mes. El sistema entrará en funcionamiento a principios del mes que viene bajo el nombre de VCast, y no me cabe la menor duda de que será un éxito absoluto.
Steve Chen, uno de los fundadores de YouTube, ha explicado que Verizon Wireless tendrá los derechos en exclusiva para distribuir los vídeos de YouTube en plataformas móviles durante un breve periodo de tiempo. Nada se sabe acerca de cuándo y a qué precio desembarcará este servicio en el resto de mercados, aunque mucho me temo que en Europa tendremos que esperar hasta bien entrado el año que viene.