Un número creciente de propietarios de una Xbox Series X/S o una Xbox One que utilizan mandos no oficiales están recibiendo un mensaje de error cuando tratan de conectarlos advirtiéndoles de que, a partir del 12 de noviembre, no podrán seguir haciendo uso de accesorios no autorizados.
El mensaje de error indica lo siguiente:
«El uso de accesorios no autorizados compromete tu experiencia de juego. Por ese motivo, se bloqueará el uso del accesorio no autorizado a partir del 12/11/2023. Si necesitas ayuda para devolverlo, consulta en la tienda donde lo compraste o ponte en contacto con el fabricante.»
Con esta controvertida medida, Microsoft pone de manifiesto que está dispuesta a frenar la creciente popularidad de productos que no cuentan con su sello de aprobación, que se comercializan a precios muy competitivos y de cuyas ventas no ve un céntimo.
Su intención es que, a partir del 12 de noviembre, sólo se pueda jugar con periféricos oficiales o de fabricantes que hayan adquirido una licencia y sean considerados como autorizados. Esta decisión no sólo afecta a mandos convencionales, sino también a otros accesorios como auriculares inalámbricos, adaptadores USB para conectar mandos de otras consolas, volantes de carreras e incluso cambios de marchas.
Productos de marcas que cuentan con el sello de aprobación de Xbox como Razer o Turtle Beach, y que en consecuencia suelen venderse a precios más elevados, no se van a ver afectados. En cambio, aquellos que se publicitan como compatibles pero no cuentan con una licencia oficial van a dejar de funcionar en breve, si es que no lo han hecho ya.