Pocas veces antes había despertado tanto expectación un acto de Xbox como el que se ha celebrado hace unos minutos. Pero es que la ocasión lo merecía. Tras más de dos décadas desarrollando sus propias consolas y nutriéndolas de videojuegos exclusivos, esta noche ha anunciado que algunos van a salir a partir de ahora en la PlayStation 5 y Nintendo Switch.
Cuando este lunes se dio a conocer la fecha de la celebración de este evento, en seguida pudimos ver que iba a ser sumamente importante viendo las personas que iban a participar. Nada más y nada menos que Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, acompañado de Sarah Bond, presidenta de Xbox, y de Matt Booty, el jefe de Xbox Game Studios.
La expectación en torno al mismo era gigantesca y, a decir verdad, no ha defraudado. Phil Spencer ha tomado la palabra y, de buenas a primeras, ha explicado que van a lanzar cuatro videojuegos en las consolas de la competencia.
No ha querido nombrarlos, pero sí ha dejado claro que no se trata ni de Starfield ni de Indiana Jones y el Gran Círculo y que, además, todos ellos salieron hace al menos un año. Por los datos que ha ofrecido, todo hace indicar que se trata de Hi-Fi Rush, Pentiment, Sea of Thieves y Grounded.
Me explico: Spencer ha explicado que dos son videojuegos multijugadores que tienen una gran comunidad detrás. Ha señalado que quieren seguir invirtiendo en lanzar contenidos para los mismos y que para ello necesitan que tengan tantos usuarios como sea posible. Los dos títulos que mejor encajan con esa descripción de cuantos han desarrollado los estudios internos de Xbox son Sea of Thieves y Grounded.
Acto seguido, ha explicado que los otros dos son videojuegos de pequeño presupuesto y que su llegada a otras plataformas va a contribuir a darlos a conocer entre un público más amplio y a hacer crecer sus franquicias. Los candidatos más claros son Hi-Fi Rush y Pentiment.
Spencer ha justificado su apuesta por hacer parte de su catálogo multiplataforma aduciendo a que, en su opinión, cada vez va a haber menos videojuegos exclusivos y que, a medida que pasen los años, serán más los títulos que se lancen en varias consolas, en consolas y PC o en consolas, PC y dispositivos móviles.
Llevar videojuegos a otros sistemas, ha remarcado Spencer, no daña la marca Xbox, sino que la hace crecer dotando de más recursos a sus estudios internos para que en el futuro puedan desarrollar nuevas entregas de esas sagas u otras nuevas.
Una vez Phil Spencer ha finalizado su exposición, ha tomado la palabra Matt Booty, quien ha remarcado que, años atrás, las plataformas en que se publicaban los videojuegos eran más importantes que estos, pero que ahora las cosas han cambiado y hay títulos como Fortnite o Roblox que superan en notoriedad a las propias consolas.
Esta nueva realidad, ha insistido, ha hecho que varíen la manera en que ven las cosas. A pesar de ello, ha querido dejar claro que todos los videojuegos de sus estudios internos se seguirán publicando en sus consolas, que todos estarán disponibles en Game Pass desde el primer día y que este servicio de suscripción será exclusivo de Xbox.
La última en intervenir ha sido Sarah Bond, que ha anunciado que todos los videojuegos de Activision Blizzard saldrán en Game Pass y que el primero en llegar será Diablo IV el 28 de marzo. Instantes después ha revelado que este servicio cuenta a día de hoy con 34 millones de suscriptores.
Spencer ha vuelto a tomar la palabra para recordar que, tras la adquisición de Activision Blizzard, se han convertido en una de las mayores distribuidoras de títulos multiplataforma y, consecuentemente, en una de las empresas que más videojuegos publica en la PlayStation 5, la Nintendo Switch y los dispositivos móviles.
Para finalizar, ha insistido en que la marca Xbox existe desde hace más de dos décadas y que está convencido que va a seguir haciéndolo durante, al menos, otras dos adicionales, pero que para eso sea posible deben asegurarse de que sea sostenible económicamente.
Algo para lo que, ahora ya es oficial, van a optar por lanzar algunos de los videojuegos desarrollados por sus estudios en las consolas de Sony y Nintendo.