La compañía de análisis de mercados IDC acaba de publicar su habitual informe trimestral sobre el sector de los teléfonos inteligentes que arroja como punto más destacado que Windows Phone ha rebasado, tras años de intentos infructuosos, a BlackBerry OS/10 en número de dispositivos distribuidos a nivel mundial y se ha convertido en el tercer sistema operativo móvil más popular del momento.
Un dato ciertamente positivo para Microsoft que queda un tanto empequeñecido cuando observamos con más detenimiento los números fríos y vemos cómo a pesar de haber superado a BB, sigue estando a años luz de los grandes dominadores del mundo de los smartphones: Android y iOS.
Entre ambos acaparan el 92,3% de los terminales que se han vendido en los 3 primeros meses del año, con Android ocupando una rotunda primera posición con un 75% del mercado, seguido a mucha distancia por iOS, que se sitúa en una cómoda segunda plaza con un 17,3%.
Mientras tanto, Windows Phone se tiene que conformar con un porcentaje del 3,2%, claramente mejor que el 2,0% que tenía 12 meses atrás pero todavía insuficiente se mire como se mire. Más atrás se encuentra BlackBerry, que sigue su particular descenso a los infiernos y a día de hoy cuenta con una exigua cuota de mercado del 2,9% tras haberse despeñado desde el 6,4% que sumaba un año atrás. Finalmente, Symbian queda reducido a la insignificancia más absoluta con un 0,6% después de que Nokia lo abandonara a su suerte hace un par de años en favor de Windows Phone.