Microsoft ha dado a conocer en el encuentro para desarrolladores WinHEC que se está celebrando en Shenzhen (China) un método de autentificación biométrica llamado Windows Hello que utiliza sistemas de reconocimiento de huellas dactilares, de la cara y del iris.
La compañía señala que esta tecnología va a formar parte de Windows 10 y su función será la de desbloquear cualquier dispositivo, sea éste un ordenador, smartphone o tablet, de una manera más rápida, eficiente y segura que con las contraseñas tradicionales.
Windows Hello parte de conceptos que se han demostrado efectivos en otros sistemas de autentificación como es el caso del Touch ID que integran el iPhone y el iPad pero, a tenor de lo visto en la ciudad asiática, parece (y remarco el término parece) que va a ir un paso más allá.
La intención de Microsoft no es únicamente la de convertirlo en el método por defecto para acceder a los dispositivos que tengan instalado Windows 10, sino que pretende que su uso se extienda a otros campos. A tal efecto está preparando una API llamada Passport que más adelante pondrá a disposición de desarrolladores y administradores web para que integren en sus apps y sitios online servicios de autentificación basados en Windows Hello.
Microsoft ha señalado que este sistema ofrece siempre al usuario la opción de introducir una contraseña tradicional si éste así lo prefiere. Además, ha indicado que la firma biométrica se almacena de manera local y nunca se transmite a otro dispositivo externo, aumentando de esta manera la seguridad y confidencialidad de los datos que se introducen.
Lógicamente, Windows Hello sólo funcionará en dispositivos que incorporen un hardware específico que permita reconocer huellas dactilares, el rostro o el iris, pero Microsoft ha explicado que cuando Windows 10 sea lanzado durante la segunda mitad del año desvelará una gama de smartphones y tablets que serán compatibles con el mismo.
Será entonces cuando podremos comprobar de primera mano si realmente es tan preciso como Microsoft afirma, pero la impresión general que ha dejado entre el público que ha asistido a su presentación es que estamos ante una tecnología que parece sacada de una película de ciencia ficción.