El mes de septiembre que acabamos de dejar atrás ha marcado un punto de inflexión en el sector de los sistemas operativos después de que Windows 7, por primera vez en los casi 2 años que lleva a la venta, haya superado en cuota de mercado al vetusto, pero todavía inmensamente popular, Windows XP.
Eso es al menos lo que indican las estadísticas que maneja StatCounter, según las cuales Win7 está presente en el 40,71% de los ordenadores en uso, tras subir meteóricamente desde el 21,12% que tenía el año pasado por estas mismas fechas.
Windows XP ha seguido el camino contrario, pasando de representar el 54,28% del mercado hace 12 meses al 37,89% de la actualidad. Por su parte, Windows Vista, que en septiembre del 2010 ostentaba casi el mismo porcentaje que Windows 7, ha bajado hasta el 11,46% actual.
Ajeno a las oscilaciones de las distintas versiones de Windows, Mac OS X continúa con el suave pero continuo ascenso que ha venido registrando en el último lustro y ahora ya supone el 7,27% del mercado. Donde no cambian las cosas en el mundo GNU/Linux, que mantiene una exigua cuota del 0,79%, prácticamente la misma que un año atrás.