Entre los meses de abril y noviembre del año pasado, Wikileaks publicó más de 700.000 documentos sobre las operaciones militares que el ejército estadounidense, en colaboración con los países occidentales, llevó a cabo en Afganistán e Irak.
Dichos textos esclarecían sucesos que hasta ese momento eran desconocidos para la opinión pública internacional, como las víctimas civiles que causaron los soldados de las fuerzas aliadas, las torturas a las que se vieron sometidos los presos o los más de 100.000 muertos que se produjeron en Irak entre el 1 de enero del 2004 y el 31 de diciembre del 2009.
A raíz de las filtraciones, de la gravedad de los hechos que se relataban y de la trascendencia que adquirieron, la clase política de Estados Unidos, con el gobierno Obama a la cabeza, acusó a Wikileaks de poner en peligro la vida de ciudadanos estadounidenses e, incluso, la seguridad nacional.
Como consecuencia de las presiones recibidas, empresas del calibre de VISA, MasterCard, PayPal, Western Union y Bank of America han ido cancelando paulatinamente las cuentas de Wikileaks y han impedido que los ciudadanos de todo el mundo puedan donar dinero a esta fundación sin ánimo de lucro.
El estrangulamiento económico ha llegado a tal punto que hace unas horas Wikileaks ha anunciado que, ante la precaria situación financiera en la que se encuentran por el bloqueo de estas instituciones financieras estadounidenses, se ven forzados a dejar de publicar temporalmente material nuevo.
La portavoz de Wikileaks Kristinn Hrafnsson considera que este bloqueo, que califica de ilegal, les ha causado la pérdida del 95% de las donaciones que han recibido, que en cifras estima que son entre 40 y 50 millones de euros.
Para dar a conocer el problema al que están teniendo que hacer frente y animar a los internautas a efectuar nuevas donaciones a las entidades financieras que no les han retirado su apoyo, han elaborado este vídeo:
Y recordad: si queréis colaborar con Wikileaks, podéis hacerlo desde este enlace.