WhatsApp ha implementado el sistema de inicio de sesión con claves de paso, que aumenta la seguridad de la app y permite desbloquearla con la cara, huella dactilar o pin. Este método de autentificación sólo funciona en Android por el momento, aunque la compañía ha indicado que tiene previsto añadirlo a los iPhones próximamente.
De esta manera, WhatsApp se une a Google, Apple o Microsoft, que están apostando fuerte por las claves de paso para sustituir a las contraseñas tradicionales que hemos utilizado para identificarnos y proteger nuestros datos personales desde el nacimiento mismo de Internet.
Las claves de paso sacan partido de los avances tecnológicos presentes en la mayoría de smartphones actuales para proporcionar una forma más segura de iniciar sesión, ya sea haciendo uso de los sistemas de reconocimiento facial o de los lectores de huellas dactilares que incluyen.
Ello implica que no es necesario crear contraseñas y, tanto o más importante, recordarlas años más tarde cuando necesitemos utilizarlas. Además, son exclusivas para cada web o aplicación, por lo que no existe riesgo de que alguien las use para acceder a otras cuentas que tengamos.
Está previsto que las claves de acceso vayan sustituyendo paulatinamente a las contraseñas y mejoren la seguridad y privacidad de la información confidencial que utilizamos constantemente para acceder a todo tipo de servicios o para realizar pagos online.