Google acaba de anunciar el lanzamiento de Video Units, un nuevo experimento con el que van a llevar un pasito más allá su modelo publicitario tradicional al integrar los anuncios de AdSense dentro de los vídeos de YouTube.
El servicio, que desde hace unas horas ya está disponible para los usuarios estadounidenses, ofrece una nueva posibilidad de ingresar dinero a los webmasters que utilicen AdSense. Hasta el momento, se podían incluir anuncios de texto, un cuadro de búsquedas y utilizar las referencias habilitadas por Google, pero con la llegada de Video Units, ahora además también se pueden poner algunos vídeos de YouTube con publicidad.
Antes de incluir el código en el blog se puede personalizar el aspecto que tendrá el vídeo seleccionando su tamaño entre 3 formatos distintos (pequeño, mediano o grande) y su gama de colores. También se puede escoger su temática para adecuarla lo máximo posible a la del sitio en el que aparecerá.
Los anunciantes que quieran utilizar esta plataforma para publicitar sus negocios tienen 2 opciones:
- Aparecer en la parte superior del player con un banner estático
- Colocar un pequeño anuncio de texto en la parte inferior del vídeo que ocupa un 20% del conjunto y que se muestra durante un periodo no superior a los 10 segundos
El aspecto que tiene la combinación de un vídeo clásico de YouTube con anuncios en la parte superior e inferior del mismo es el siguiente:
En YouTube han habilitado un apartado específico para este proyecto que contiene varios vídeos editados por los propios miembros del buscador en el que estos explican el funcionamiento de Video Units.
La pregunta del millón es cuándo activará Google esta opción al resto de cuentas situadas fuera de Estados Unidos. Christian Oestlin, product manager del buscador, no ha sido precisamente conciso al respecto y se ha limitado a señalar que extenderán este servicio al resto de países donde YouTube está presente «en los próximos trimestres». Pues nada, a esperar se ha dicho…