Valve ha presentado hoy el nuevo Steam Deck OLED, que incluye una pantalla de 7,4 pulgadas con tecnología OLED, mejoras en el rendimiento y una mayor duración de la batería, que dura entre un 30% y un 50% más que en el modelo original.
La llegada de esta variante ha llevado a que diversos medios de comunicación hayan cuestionado a la compañía estadounidense respecto a sus planes de futuro en relación al Steam Deck 2. Su respuesta ha sido contundente: no va a llegar en, al menos, dos o tres años.
En unas declaraciones a Eurogamer, el ingeniero de Valve Yazan Aldehayyat, ha explicado que todavía no existe la tecnología necesaria como para ofrecer unas prestaciones significativamente más elevadas que las del Steam Deck OLED al tiempo que se mantiene el mismo consumo energético.
Por su parte, el diseñador de Valve Lawrence Yang, ha indicado en una entrevista concedida a Bloomberg que su equipo va a ser el encargado de desarrollar el Steam Deck 2. Acto seguido, ha apuntado que dispondrá de unas características técnicas mucho más avanzadas pero que no se lanzará hasta, como mínimo, dos o tres años.
Las palabras de ambos van en la misma línea de las que pronunció Pierre-Loup Griffais, uno de los máximos responsables del departamento de hardware de Valve, con motivo de su presencia en el Tokyo Game Show que se celebró a finales de septiembre. En una comparecencia ante los medios desplazados al evento, insistió que no tenían previsto poner a la venta un Steam Deck 2 en varios años.
El argumento que utilizó para defender su postura fue, además, muy similar al que han empleado ahora Aldehayyat y Yang. Esto es, que hasta que no llegue al mercado una nueva generación de chips que ofrezcan avances muy sustanciales en materia de prestaciones, pero también de consumo, no se plantearán un sustituto para el actual Steam Deck.