El shooter en primera persona Counter-Strike 2 se lanzó el 28 de septiembre únicamente para Windows y Linux. Una circunstancia que hizo que, desde entonces, muchas personas se hayan preguntado si Valve iba a publicar también una versión para macOS y, en caso de que así fuese, cuándo lo haría.
Pues bien, la compañía estadounidense ha informado que Counter-Strike 2 va a ser un juego exclusivo para Windows/Linux y que no se va a estrenar en ordenadores Mac. El motivo que ha esgrimido para ello es que menos del 1% de los jugadores de CS:GO utilizan el sistema operativo de Apple.
Unos usuarios que en el último mes se han encontrado con que, en caso de que descargasen los 26 GB de la actualización de Counter-Strike a Counter-Strike 2 y realizasen la consecuente instalación, no sólo no podían ejecutar la nueva versión, sino que tampoco tenían la opción de volver atrás y jugar al CS:GO original.
Valve ha explicado al respecto que los usuarios de macOS que deseen continuar jugando a CS:GO van a poder utilizar a partir de ahora una versión «Legacy» con todas las características excepto el emparejamiento. Eso sí, a partir del 1 de enero de 2024, el soporte oficial finalizará y algunas funciones dejarán de estar disponibles.
Más allá del escaso número de personas con ordenadores Mac que juegan de manera habitual, a nadie escapa que la decisión de Valve se fundamenta también en el hecho de que Apple no ofrece soporte para Vulkan, la API bajo la que funciona Counter-Strike 2.
Y, aunque existe una librería con licencia de software libre llamada MoltenVK que permite ejecutar aplicaciones creadas con Vulkan en macOS, posee limitaciones en comparación con una implementación nativa. Así las cosas, Valve ha decidido cortar por lo sano, dejar de lado macOS y lanzar Counter-Strike 2 únicamente en Windows y Linux, sistemas operativos ambos compatibles con Vulkan.