La comunidad científica anda revolucionada después de que en las últimas horas se haya detectado la aparición de una supernova en la Galaxia del Cigarro, también conocida como Messier 82 o M82. Esta galaxia se halla a 12 millones de años luz, lo que en términos astronómicos equivale que está a la vuelta de la esquina. De ahí la expectación creada.
Ello quiere decir que la explosión estelar se produjo realmente hace 12 millones de años y ahora es cuando estamos viendo los efectos en la Tierra. Descubierta por el University College London, se trata de la supernova más cercana que se haya divisado en el firmamento desde SN 1987A, que se produjo en la Nebulosa de la Tarántula, a sólo 168.000 años luz.
La animación que incluyo a continuación muestra el antes y el después de la aparición de esta nueva supernova:
Tras estudiar su espectro, los astrónomos creen que se trata de una supernova del Tipo Ia que no tiene helio pero sí pequeñas cantidades de hidrógeno, silicio y otros elementos pesados. Este tipo de supernovas se originan en sistemas binarios muy cercanos entre sí compuestos normalmente por una enana blanca y una gigante roja.
La supernova, que ha alcanzado una magnitud de 12, se puede divisar con un pequeño telescopio apuntando en dirección noreste, entre las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor. Muchos observatorios aprovecharán su relativa proximidad a la Tierra para monitorizar su evolución durante los próximos días hasta que su brillo se apague por completo en el horizonte.