Tres programadores llamados Aram Bartholl, Evan Roth y Tobias Leingruber han creado una extensión para Firefox llamada China Channel que, una vez instalada, nos permite navegar a través de una IP china, de tal manera que cuando intentemos entrar a cualquiera de las múltiples webs censuradas por la dictadura asiática nos encontraremos con un bonito cartel en el que se nos informa que no podemos acceder a dicha página.
Utilizar esta extensión es muy sencillo, ya que en cuanto la descargamos e instalamos aparece un nuevo menú bajo la barra de direcciones en el que basta con que seleccionemos la opción ‘CHINA CHANNEL’ y hagamos click sobre al botón ‘GO’ para activar el plugin.
Cuando completemos este paso, empezaremos a navegar a través de un proxy situado en China y, por tanto, sufriremos las mismas restricciones que los ciudadanos del país más poblado del planeta.
Así por ejemplo, si vamos a Google, buscamos ‘Tiananmen 1989’ o ‘Free Tibet’ y hacemos click sobre los primeros enlaces que aparecen, veremos cómo Firefox nos informa de que no podemos conectar con el servidor en cuestión. Lo mismo sucederá si tratamos de entrar en la página de la Wikipedia o en cualquier otro sitio censurado por la oligarquía china.
En este vídeo que paso a mostraros (en inglés) se explica con más detalle cómo funciona esta extensión: