En la constelación de Sagita, a 15.000 años luz del Sistema Solar, se encuentra WR 124, una estrella masiva con una temperatura superficial extremadamente caliente y una masa 20 veces mayor que la del Sol. Conocida también como Estrella de Merrill, los científicos consideran que en unos pocos cientos de miles de años explotará como una supernova de tipo Ib o Ic.
Catalogada como una estrella de Wolf-Rayet, se está desintegrando como consecuencia del fuerte viento estelar que sopla desde su superficie y que expulsa burbujas de material de 150.000 millones de kilómetros de diámetro. El tamaño de las mismas es tan colosal que si se colocasen en el Sistema Solar cubrirían la distancia que separa al Sol de Saturno… ¡100 veces!.
La presencia del intenso viento estelar ha conformado una gigantesca nebulosa que rodea a WR 124. Conocida con el nombre de M1-67, mide casi 6 años luz de un extremo a otro, se está expandiendo a una velocidad de 160.000 km/h y, tal y como refleja la imagen superior tomada por el Telescopio Espacial Hubble, aparece ante nuestros ojos como una gigantesca bola de fuego que se extiende en torno al astro del que se alimenta.
FOTOGRAFÍA: HUBBLE