El artista conceptual neerlandés Diddo ha creado una representación de una calavera humana de tamaño real con un material muy poco convencional: cocaína. Ecce Animal, que es como ha bautizado a la obra, ha sido modelada respetando las mismas proporciones y características biológicas de una cabeza real y tiene unas dimensiones de 12 x 18 x 22 centímetros.
Antes de comenzar a modelar la obra, envió la droga que había obtenido a un laboratorio independiente en el que determinaron que su pureza era de entre el 15 y el 20%. Así mismo, le indicaron que contenía trazas de otros componentes como fenacetina, cafeína, paracetamol y azúcares.
Una vez confirmada su composición, compactó la cocaína y le añadió gelatina para conseguir una masa con la consistencia y solidez necesarias para trabajar con ella y poderla modelar a su gusto.
Diddo pretende que Ecce Animal sea un vehículo para que la gente reflexione y converse acerca de la naturaleza del ser humano, especialmente en lo que respecta a nuestra participación en la sociedad y las tensiones y conflictos internos que en ocasiones ello nos causa.