La empresa japonesa NSK ha anunciado que está desarrollando un robot cuadrúpedo dotado de un aspecto que recuerda al de un cánido que espera que pueda ser utilizado como perro guía por las personas ciegas en torno al año 2020.
El primer prototipo, conocido con el nombre interno de NR001, fue creado en el 2005 por un pequeño grupo de ingenieros que se acababan de graduar en la Universidad de Electro-Comunicaciones, y desde entonces han ido mejorando paulatinamente sus prestaciones hasta crear el modelo actual, al que han añadido tecnología de reconocimiento de voz, lo que permite que alguien con una deficiencia visual pueda manejarlo sin tener que tocar botón alguno.
El robot puede avanzar a una velocidad máxima de 3,8 Km/h y está preparado para subir y bajar escalones gracias a la incorporación de Microsoft Kinect, cuyos sensores detectan los obstáculos que se presentan en su camino y los sitúan en el espacio.
Como podéis ver en el vídeo, el robot se mueve todavía muy lentamente, así que los adiestradores de perros guía no tienen de qué preocuparse. Al menos por unos años