Media Lab, una unidad del Massachusetts Institute of Technology (MIT), va a lanzar al mercado el mes que viene un ordenador portátil que costará menos de 100 dólares (83 euros). El objetivo fundamental del proyecto es acercar las nuevas tecnologías a los habitantes de los países menos desarrollados, que no pueden costearse un PC de última generación debido al excesivo precio con el que se comercializan.
La ONG ‘Un portátil para cada niño’, presidida por Nicholas Negroponte, coordinará un proyecto con el que esperan producir 15 millones de unidades durante los próximos 12 meses. Esta cifra se verá ampliamente superada en el 2007, año en el que tienen la intención de ensamblar entre 100 y 150 millones de ordenadores.
Las características técnicas de los portátiles serán las siguientes: microprocesador a 500MHz, 1GB de RAM, 4 puertos USB y soporte WiFi.
Podrán ser adquiridos únicamente en grandes cantidades y por los ministerios de educación que se comprometan a distribuirlos entre sus ciudadanos. Los primeros países que recibirán dichos ordenadores serán China, Sudáfrica, Tailandia, Brasil y Egipto, si bien en los próximos meses se irán sumando nuevos estados a esta lista.
La iniciativa cuenta con el respaldo de algunas de las más importantes compañías relacionadas con las nuevas tecnologías, como es el caso de Google, AMD, Red Hat y News Corporation.