Tras recibir un apoyo masivo por parte de sus clientes a través de una encuesta online, el ISP sueco Ephone ha decidido presentar un recurso contra una sentencia judicial que les insta a proporcionar los datos de conexión de un usuario a un grupo de editoriales que pretenden demandarlo.
La historia comenzó en el mes de abril, cuando 5 editoriales suecas interpusieron una demanda contra el propietario de un servidor FTP que había subido más de 2.000 libros. Aunque el servidor era privado y su acceso restringido, el juez que llevaba el caso falló en favor de los libreros y ordenó a Ephone que les facilitara la información necesaria para que pudieran identificarlo y emprender las acciones legales que consideraran oportunas.
Antes de tomar una decisión en un sentido u otro, el operador nórdico puso en marcha una encuesta para conocer la opinión de quienes, en definitiva, les dan de comer. Tras más de 20.000 respuestas, no había lugar a dudas: el 99% votó por apelar la decisión judicial y algunos incluso se ofrecieron a cubrir parte de las costas del juicio.
La defensa de Ephone se va a sustentar en el hecho de que las editoriales no han aportado pruebas de peso más allá de unas cuantas capturas de pantalla. Sostienen que el servidor no estaba abierto al público y que no hay pruebas incriminatorias claras de que terceras personas se hayan descargado los contenidos allí hospedados. Veremos cómo les va.