El lanzamiento de Pokémon Escarlata y Púrpura se ha visto rodeado de polémica debido a los problemas técnicos que tiene, con un aspecto gráfico impropio de un videojuego actual, texturas planas o muy simplistas, personajes y objetos que aparecen de repente en frente del jugador y un rendimiento muy pobre en el que son constantes las caídas en la tasa de fotogramas por segundo a la que se presentan los contenidos.
Unos problemas que difícilmente se solucionarán si nos atenemos al cuestionable historial de Game Freak en esta materia. Así las cosas, un programador se ha puesto manos a la obra y está trabajando en un mod que permite jugar a Pokémon Escarlata y Púrpura a una resolución de 4K y a 60 fps.
El proyecto está todavía en fase de desarrollo, pero en el transcurso de las últimas horas se han publicado diversos vídeos en los que se puede apreciar la tremenda mejoría que experimenta el juego a nivel de fluidez cuando se le aplica este parche, ya que consigue eliminar las continuas subidas y bajadas en la tasa de fotogramas y jugar sin tirones.
Unos inconvenientes técnicos que, todo sea dicho, no están teniendo una repercusión negativa en las ventas de Pokémon Escarlata y Púrpura. Y es que, en sus tres primeros días en el mercado, ha vendido la cifra récord de 10 millones de copias, convirtiéndose en el lanzamiento más exitoso, no sólo de esta franquicia, sino también de la historia de Nintendo.