Los astronautas de la Expedición 31 que se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional han captado un fenómeno natural tremendamente elusivo al que los científicos conocen con el místico nombre de Espectro Rojo. Se trata de unas descargas eléctricas que se generan por encima de las nubes en tormentas intensas, que adoptan unos tonos rojizos, duran sólo unos milisegundos y tienen una estructura filamentosa en su parte inferior que puede superar los 30 kilómetros de longitud.
La imagen que encabeza este artículo fue tomada casualmente con una cámara digital mientras el centro de investigación construido en la órbita terrestre pasaba sobre Myanmar. Forma parte de un vídeo en formato time-lapse que se registró desde las 13:41 a las 13:47 en horario universal.
Durante casi 100 años, pilotos de aviones comerciales, de combate y de recreo han venido informando de gigantescos flashes sobre las tormentas que duraban apenas un suspiro, pero no fue hasta julio de 1989 cuando, por primera vez, los investigadores de la Universidad de Minnesota captaron de manera accidental un Espectro Rojo mientras probaban una cámara para un experimento con un cohete.