TSMC está teniendo dificultades para alcanzar los volúmenes de producción necesarios para cumplimentar los pedidos de chips de 3 nanómetros que le ha efectuado Apple. Así lo recoge el medio asiático EE Times citando a fuentes cercanas a la cadena de producción, que apuntan que la empresa taiwanesa está empleando este proceso en la fabricación del chip A17 que incluirá el iPhone 15 Pro.
De acuerdo a esta información, el problema reside en que el porcentaje de chips creados con el nodo de 3 nm que están superando la inspección de fabricación y que son, por lo tanto, considerados aptos para ser vendidos, se sitúa en estos momentos en el 55%.
Aunque TSMC estrenó esta tecnología el pasado 29 de diciembre, el iPhone 15 Pro está siendo el primer producto en el que la está empleando para producir chips a gran escala. La intención del conglomerado taiwanés es que el porcentaje de SoC válidos aumente en un 5% cada trimestre y se sitúe en torno al 70% a finales de año.
Unas cifras que deberá alcanzar para poder satisfacer los grandes pedidos que le han efectuado, además de Apple, otras empresas tecnológicas como Intel, AMD o Nvidia. De hecho, el CEO de TSMC señaló la semana pasada que, hoy por hoy, la demanda de sus clientes supera su capacidad de producción.
La única compañía que también ha desarrollado un nodo de 3 nanómetros es Samsung, pero, según apuntan diversos medios, el porcentaje de procesadores defectuosos es muy elevado, a lo que hay que sumar que el rendimiento que ofrecen los chips que son considerados válidos es más bajo que los que se producen con la tecnología de TSMC.
Ambas circunstancias han provocado que las mayores compañías del sector se decanten por TSMC para fabricar sus chips y que Samsung sólo sea una opción cuando su competidora no pueda cumplimentar los encargos por dificultades de producción o porque el gigante surcoreano ofrezca descuentos a quienes se decanten por su nodo.
IMAGEN: TRANG TRAN