Os cuento una anécdota que me ha pasado esta misma mañana: un amigo con el que estaba charlando me ha explicado que quiere comprarse un móvil nuevo ya que el suyo empieza a fallarle. Al pedirme consejo, instintivamente he comenzado a hablarle de modelos como el iPhone 6, el iPhone 6 Plus, el Galaxy S6, el Galaxy S6 Note, el HTC One M9 o el Sony Xperia Z3.
Rápidamente me ha interrumpido. Ninguno de esos smartphones le interesan. Lo que él anda buscando, y me lo ha remarcado enfáticamente, es un terminal con un diseño aceptable, que le permita instalarse el WhatsApp, el Twitter y el Facebook y que tenga un precio razonable.
A continuación me ha comentado algo que me ha hecho reflexionar: en su opinión, los bloggers hispanounidenses tendemos a dedicar demasiados artículos a los smartphones de gama alta, pero los terminales que al final se compra la mayor parte de la gente son los modelos de gama media o baja.
Parafraseándolo: «los blogs de tecnología os parecéis a las revistas de coches: todo el día hablando de Ferraris, Mercedes y Jaguars cuando los coches que conducen sus lectores son Ford, Seat o Renault».
A fuerza de ser sincero, creo que no le falta razón. Los editores de blogs nos dejamos llevar en demasía por las características técnicas punteras de los smartphones más avanzados y al final acabamos olvidando que también debemos informar de marcas y terminales que llaman menos la atención pero que se ajustan más a los presupuestos que manejan una parte significativa de nuestros lectores. La función más importante para la mayoría de los hispanounidenses es la comunicación con la familia y los amigos en las redes sociales.
Voy a dedicar los siguientes párrafos de este artículo a mostraros algunos smartphones que quizá no posean lo último en tecnología ni tengan diseños de ensueño, pero que ofrecen prestaciones correctas y, lo más importante, precios al alcance de cualquier bolsillo. Empecemos pues.
El primer smartphone al que me voy a referir es el Moto E. Tiene una pantalla de 4,5 pulgadas con una resolución de 960 x 540 píxeles, un chip Snapdragon 410 de cuatro núcleos que rinde a 1,2 GHz, 1 GB de memoria RAM, 8 GB de almacenamiento, una cámara de 5 megapíxeles y el sistema operativo es Android 5.0 Lollipop. Sus dimensiones son de 129 x 67 x 12 milímetros y pesa 145 gramos.
Sus prestaciones no son comparables con las de los modelos punteros, pero son más que suficientes para el uso que le da un usuario normal. Y lo mejor de todo es su precio: se puede comprar libre por sólo $139.
Las ofertas que ofrecen las operadoras son aún más llamativas. El pago inicial para adquirir un terminal como el LG Optimus L90 en T-Mobile es de 0 euros. Luego hay que pagar menos de $5 mensuales durante 24 meses, lo que lleva su coste total a apenas $100.
Al igual que en el ejemplo anterior, no es un celular puntero. Posee una pantalla de 4,7 pulgadas con una resolución de 960 x 540 píxeles, un chip Snapdragon 400 de cuatro núcleos que funciona a 1,2 GHz, 1 GB de memoria RAM, 8 GB de almacenamiento flash, una cámara de 5 megapíxeles y el sistema operativo Android 4.4 KitKat. Mide 131,6 x 66 x 9,7 milímetros y su peso es de 126 gramos.
Por último voy a hablar del Microsoft Lumia 535. Al igual que los otros dos modelos, dispone de una pantalla de 5 pulgadas con una resolución de 960 x 540 píxeles, 1 GB de memoria RAM, 8 GB de capacidad de almacenamiento y una cámara de 5 megapíxeles. El procesador que equipa, en cambio, es un Snapdragon 200 de cuatro núcleos a 1,2 GHz y el sistema operativo es Windows Phone 8.1. Su precio libre es de $129, pero las compañías de telefonía lo ofrecen gratis a cambio de contratar un plan de datos.
El Moto E, el LG Optimus L90 y el Lumia 535 ejemplifican a la perfección el tipo de smartphone que interesa al perfil de consumidor con el que se identifica mi amigo, ya que ofrecen un rendimiento razonable y un precio muy asequible. Pero hay muchos más terminales de este tipo en el mercado hispanounidense. Escoger entre cualesquiera de los muchos modelos que ofrecen los fabricantes ya depende de los gustos personales que tenga cada cual.