Aunque llevamos mucho tiempo hablando de la guerra que se avecina entre los formatos HD-DVD y Blu-Ray por convertirse en los herederos de los actuales DVDs, la salida al mercado de ambas tecnologías se ha ido retrasando una y otra vez hasta el punto de que en más de una ocasión me he llegado a preguntar si realmente iban a ver la luz o si por el contrario se convertirían en uno más de esos productos fantasma que al final se quedan por el camino.
Mis dudas se han despejado definitivamente tras comprobar que Toshiba lanzó la semana pasada en Japón el primer reproductor HD-DVD del mercado. Se trata del HD-XA1, que tiene un precio de 110.000 yenes -unos 775 euros al cambio- y su llegada ha venido acompañada de las películas Resident Evil y Moonlight Jellyfish, los 2 únicos films que hay para este formato.
El modelo HD-XA1 soporta la reproducción de HD DVD, DVD, DVD-R/-RW/-RAM, CD y CD-R/-R y es capaz de mostrar imágenes en alta definición con una resolución de hasta 1080p.
Responsables de Toshiba han explicado que esperan vender entre 600.000 y 700.000 unidades antes de que acabe el año fiscal en marzo del 2007. La compañía japonesa también ha anunciado que entre abril y junio presentará los primeros PCs equipados con un reproductor HD-DVD a un precio todavía por definir pero que a buen seguro superará con mucho las posibilidades de una gran parte de los compradores.