Las mejoras continuas de ordenadores personales y servidores, la consolidación de nuevas tecnologías y herramientas optimizadas para el desarrollo web y el desembarco masivo de servicios y plataformas multimedia son algunos de los muchos motivos que explican los profundos cambios que ha experimentado el diseño web en los últimos 15 años.
Si alguien que por alguna extraña circunstancia no hubiera accedido a Internet desde finales de los años ’90 volviera a hacerlo ahora se quedaría de piedra. Gran parte de las páginas que por entonces eran conocidísimas ya no existen; otras hace tiempo que dejaron atrás sus días de gloria; algunas se han reinventado para mantenerse a flote…
Pero si hay una circunstancia que se repite en prácticamente todas las que siguen en funcionamiento es que con el paso de los años han cambiado por completo su apariencia. Y digo prácticamente todas porque sigue habiendo algunas, muy poquitas, que han mantenido los mismos principios básicos de diseño que introdujeron en sus webs antes de la llegada del siglo XXI.
Google aparte, la más importante de todas ellas es Apple.com. De 1998 en adelante, la totalidad de sus páginas de inicio han repetido la misma distribución de los contenidos: una barra de navegación en la parte superior, a continuación una gran imagen con uno de los últimos productos que ha lanzado y debajo 3 ó 4 pequeñas cajas con información acerca de otros gadgets que tiene a la venta.
Buena muestra de ello es esta recopilación con las últimas 141 portadas de Apple.com que ha realizado Charlie Hoehn aprovechando las posibilidades que ofrece Internet Archive para volver a visionar cómo era la web años atrás. Sin más, te dejo con la presentación: