El 24 de agosto del 2011 pasado Steve Jobs renunció a su puesto como CEO de Apple debido al cáncer terminal que padecía y del cual moriría poco después, concretamente el 5 de octubre. Ese mismo día, a propuesta del propio Jobs, su cargo pasó a ser ocupado de manera definitiva por Tim Cook, que ya venía ejerciendo esas funciones desde enero, cuando cuando el co-fundador de la compañía de la manzana se retiró temporalmente para tratar de hacer frente a su enfermedad.
Con su ascenso, Cook no sólo consiguió el puesto ejecutivo de mayor poder dentro de la compañía más valorada en bolsa, sino que además fue retribuido con un sueldo de 900.000 dólares anuales y le entregaron un millón de acciones de Apple, que por aquel entonces estaban tasadas en ni más ni menos que 380 millones de dólares.
Y digo por aquel entonces porque en el preciso momento en que escribo este artículo, el espectacular crecimiento de la empresa en bolsa ha catapultado el valor de esos títulos hasta los 561 millones de dólares. Una cifra estratosférica que, eso sí, no cobrará cuando quiera, ya que en su contrato se estipula que no podrá vender la mitad esos títulos al menos hasta el 2016 y que para deshacerse del otro 50% deberá esperar como mínimo hasta el 2021.
Sea como fuere, esa monumental recompensa lo han convertido en el CEO mejor pagado del último año con un margen sideral sobre el resto. Tanto que el segundo ejecutivo que más dinero ha percibido durante este ejercicio fiscal ha sido Larry Elison, fundador de Oracle, que se ha embolsado unos comparativamente «modestos» 76 millones de dólares. Cabe señalar, en cualquier caso, que este buen hombre tampoco tiene motivos para estar celoso, ya que dispone del 22% de las acciones de su propia compañía, que están valoradas en más de 29.000 millones de dólares.
En tercer lugar de esta exclusiva clasificación se encuentra Leslie Moonves, máximo ejecutivo de la cadena CBS, que durante los últimos 12 meses se ha embolsado 69,3 millones de dólares, un 29% más que en el 2010. A continuación, en la cuarta plaza, encontramos a Ron Johnson, CEO de la firma J.C. Penney, que ha recibido una compensación de 53,3 millones de dólares, y tras él a Sanjay Jha, consejero delegado de Motorola Mobility Holdings, que cierra el Top 5 con una remuneración de 46,6 millones de dólares. Como podéis ver, la crisis no afecta a todos por igual.