Tencent y Sony Interactive Entertainment han adquirido el 30% de las acciones de FromSoftware, la compañía que ha desarrollado videojuegos tan emblemáticos como la saga Dark Souls, Bloodborne, Sekiro: Shadows Die Twice o el reciente Elden Ring.
Así lo ha anunciado Kadokawa Corporation, su accionista mayoritario, en un comunicado en el que especifica que Tencent se ha hecho con el 16,25% de las participaciones y SIE con el 14,09%. El restante 69,66% sigue en manos de este conglomerado japonés que agrupa a decenas de empresas y que tiene más de 100.000 empleados.
La entrada de Tencent y Sony Interactive Entertainment en el capital de FromSoftware se produce, según Kadokawa, para aumentar los recursos financieros de FromSoftware y ayudar en su crecimiento en los mercados internacionales.
FromSoftware es el último ejemplo de una larga lista de estudios que están acabando total o parcialmente bajo el control de Microsoft, Sony, Tencent o Embracer Group, en un proceso de concentración que resulta muy preocupante para la industria de los videojuegos.
Si echamos la vista atrás, vemos cómo en los últimos años Microsoft ha adquirido Activision Blizzard y Bethesda, Sony ha hecho lo propio con Bungie y Insomniac Games, Tencent ha entrado en el capital de Epic Games, Riot Games, Supercell, Remedy, Platinum Games y Sumo Group, mientras que Embracer Group se ha hecho con Gearbox Software, Saber Interactive, Aspyr y Square Enix Europe.
Hemos llegado a un punto en el que buena parte de las franquicias más conocidas del sector ha acabado en manos de unas pocas mega-corporaciones. Y, desgraciadamente, esto no tiene visos de que vaya a quedar aquí, puesto que desde hace semanas se rumorea que los propietarios de Electronic Arts están abiertos a una venta si llega una oferta adecuada y el futuro de Square Enix es también objeto de especulación después de los recientes movimientos que ha realizado en los mercados para conseguir capital.