La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha resuelto a favor de Jazztel 13 de las 44 quejas que hasta el momento ha presentado la compañía de Leopoldo Fernández Pujals contra Telefónica. Así las cosas, la antigua empresa pública se va a ver obligada a abonar 15 millones de euros a Jazztel.
La CMT da de esta manera la razón a Jazztel, que desde hace meses se viene quejando de que Telefónica alarga innecesariamente los plazos requeridos para el traspaso de los blucles de abonados de una compañía a otra. Pujals asegura que estas medidas causan una pérdida de imagen y de credibilidad a su empresa por cuanto no puede prestar los servicios que demandan sus clientes en las condiciones que le gustaría.
Dicho esto, a nadie escapa que el servicio que presta Jazztel a sus usuarios dista mucho de ser el idóneo, y de hecho los números que ha facilitado la propia compañía no hacen sino confirmar estos datos.
Sólo durante el último mes, se dieron de baja más de 19.000 clientes, cansados de los elevados tiempos de espera para disponer del ADSL y de la diferencia existente entre la velocidad que se anuncia y la que finalmente se acaba teniendo.
Por si eso fuera poco, al parecer la infraestructura de la que dispone la compañía sólo le permite utilizar la mitad de los bucles que le corresponden por ley, pero aún así sigue haciéndose con más y más aun cuando no puede darles servicio alguno. Por triste que parezca, este es el panorama actual del ADSL en España.
Visto lo visto, y aunque sé que es poco menos que una quimera, soy de la opinión que no estaría de más que las operadoras de telecomunicaciones se decidieran de una vez por todas a actuar con algo más de transparencia de cara a sus clientes. Seguro que al final les acabaría yendo mejor.