Para la filmación de los exteriores de Tatooine, el planeta ficticio en el que se desarrollan escenas clave de la saga de Star Wars y el hogar de los personajes Anakin y Luke Skywalker, George Lucas y su equipo de producción se desplazaron a las ciudades tunecinas de Djerba, Tozeur y Matmata y establecieron en estos desérticos parajes sus sets de rodaje.
Ha transcurrido ya una década desde que se estrenase el Episodio III – La venganza de los Sith, la hasta ahora última entrega de la franquicia, y el paso de los años y el estado de abandono de una parte de los edificios y decorados que se utilizaron para la ambientación de las películas se ha dejado notar de manera notable.
Las fotografías que acompañan este artículo son buena muestra de ello. En las mismas se puede observar el aspecto que tienen actualmente algunas de las construcciones y emplazamientos en las que se situaron las escenas de Tatooine.
Llama la atención la apariencia descuidada de unos edificios que, convenientemente gestionados y promocionados, podrían convertirse en una fuente de ingresos estimable para los habitantes de la zona.