Taizo, el robot-entrenador para los más mayores

El ministerio de salud japonés emitió ayer un comunicado para dar a conocer que el número de ancianos de más de 100 años se ha duplicado en el país asiático en los últimos 6 años, hasta alcanzar las 40.399 personas. Una cifra que en unos años parecerá una nimiedad, dado que las proyecciones de las Naciones Unidas indican que en el 2050 habrá aproximadamente un millón de japoneses centenarios. Indudablemente, el cuidado y atención de los mayores es ya uno de los problemas fundamentales que deben afrontar los sucesivos gobiernos que acceden al poder. Y más que lo va a ser en las próximas décadas.

Así pues, no sorprende lo más mínimo que sea precisamente el envejecimiento de la población el motivo principal que esté impulsando el desarrollo de una serie de robots y exoesqueletos que en un futuro próximo se encargarán de ayudar en sus actividades diarias a la legión de personas que por su elevada edad o por sufrir algún tipo de enfermedad discapacitante no puedan valerse por sí mismas.

El último que han presentado en Japón responde al nombre de Taizo. Ha sido creado por investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST), un centro dependiente del ministerio de economía e industria, con sede en Tokio, cuya misión es la de promever y financiar proyectos de carácter científico-tecnológico encaminados a cubrir las necesidades socio-económicas de la sociedad.

Taizo es un robot humanoide de aspecto infantil que debe ayudar a las personas mayores a realizar una serie de ejercicios físicos que les ayuden a mantener un estado físico saludable. Posee una máscara de aspecto cómico por cabeza pensada para crear una mayor confianza entre sus futuros poseedores, está recubierto de un traje de terciopelo blanco, mide 70 centímetros de altura y pesa 7 Kg.

Puede funcionar ininterrumpidamente durante unas 2 horas y está programado para realizar hasta 30 ejercicios diferentes, la mayoría de los cuales los ejecuta sentado en una silla. Un aspecto que pone de relieve una vez más a quién va dirigido. Sus desarrolladores tienen previsto comenzar la producción de este modelo el año que viene y ofrecerlo en forma de alquiler a un precio aproximado de 8.000 dólares cada uno.

Taizo

ETIQUETAS: Robótica