Suecia condena al primer usuario de redes P2P

Andreas Bawer, un ciudadano sueco de 28 años, ha sido condenado a pagar una multa de 2.000 dólares tras haberse demostrado que había compartido películas a través de las redes P2P. El juez encargado del caso ha considerado que el uso de los programas de pares para compartir material con copyright supone una infracción contra los derechos de los legítimos autores de las obras.

La Corte del districto de Vastmanlands ha considerado que descargar música o películas no es ilegal, pero sí lo es compartirlas con otras personas a través de las redes de pares. El dictamen establece que «poner un film a disposición de los internautas tiene consecuencias muy significativas para la industria cinematográfica. Muchas otras personas pueden hacerse con esas obras, lo que implicaría grandes pérdidas para los propietarios de las mismas».

La legislación sueca establece que compartir material sujeto a derechos de autor podría llegar a suponer una pena de hasta 2 años en prisión, pero en este caso la Corte ha establecido únicamente una multa al considerar que el infractor no ha tratado de obtener provecho económico alguno de sus acciones.

Como era de esperar, la industria del entretimiento sueca ha aplaudido unánimamente la decisión adoptada por la justicia, puesto que consideran que cientos de miles de personas descargan a diario películas, juegos y canciones con programas como eMule y BitTorrent. Ello, repiten incesamente, les ocasiona pérdidas multimillonarias año tras año.

ETIQUETAS: P2P