El 22 de enero de 1984, los estadounidenses que siguieron la retransmisión que la cadena CBS realizó de la Super Bowl XVIII, tuvieron la oportunidad de contemplar por primera vez en televisión ‘1984’, un anuncio dirigido por Ridley Scott que Apple preparó para promocionar el lanzamiento del Macintosh en el que una heroína destruía con su martillo una pantalla gigante en la que un Gran Hermano aleccionaba a los espectadores.
Ese mismo año, algunos trabajadores de Apple, acompañados de actores profesionales, se prestaron a protagonizar una parodia de ese mítico anuncio a la que titularon ‘1944’. Con un presupuesto de 50.000 dólares, se rodó para motivar al departamento de ventas de la compañía, que iba a celebrar una reunión en Hawái.
La acción transcurre en una especie de Segunda Guerra Mundial paralela y ficticia en la que las fuerzas aliadas, con la ayuda de un arma secreta llamada Macintosh, combaten al enemigo que oprime a los débiles y al que se refieren como Big Blue (una representación de IBM, el gran rival de Apple por aquel entonces).
Durante unos segundos del corto, tal y como podéis ver en el vídeo que tenéis sobre estas líneas, un joven Steve Jobs que por aquel entonces contaba con apenas 30 años, aparece caracterizado de Franklin Delano Roosevelt, el que fuera presidente de los Estados Unidos entre el 4 de marzo de 1933 y el 12 de abril de 1945, dando ánimos a las tropas.