Hasta hace unos años, utilizar una distro de Linux implicaba renunciar a la posibilidad de instalar cualquier videojuego mínimamente moderno ya que las empresas desarrolladoras se negaban sistemáticamente a invertir recursos y tiempo en crear ports de sus títulos más conocidos para esta plataforma debido a su escasísima cuota de mercado.
Pero el apoyo que Valve está ofreciendo en los últimos tiempos a la creación de videojuegos para Linux a través de su tienda Steam está consiguiendo que cada vez más estudios se decidan a lanzar sus creaciones también en el sistema del pingüino.
Muestra de ello es que se acaba de superar la barrera de los 1.000 videojuegos disponibles en Steam que son compatibles con Linux, con títulos como Cities: Skyline, Counter-Strike: Global Offensive, Team Fortress 2 o DOTA 2. Un hecho que hace sólo unos años hubiera sido considerado como inaudito.
En el momento en que escribo este artículo, se pueden encontrar 1.004 videojuegos para Linux en Steam y, si sumamos demos y DLC, la cifra total llega hasta 1.854. Todavía está muy lejos de los 10.461 videojuegos disponibles para Windows o de los 3.410 que hay para Mac OS X, pero no cabe duda de que el panorama es hoy muy diferente del que había hace apenas 3 años para los usuarios de Linux.