Si hay algo que está quedando claro en el CES 2013 que se está celebrando esta semana en Las Vegas es que los fabricantes apuestan de manera decidida por los televisores Ultra HD / 4K. En lo que llevamos de certamen Panasonic, Sharp, Sony, Vizio, LG y Samsung ya han mostrado modelos con pantallas de un mínimo de 55 pulgadas equipados con esta tecnología y capaces de trabajar a una resolución de 3.840 × 2.160 píxeles.
Los precios a los que se van a poner a la venta estos primeros prototipos van a ser extremadamente altos, superando con creces en la mayoría de los casos los 10.000 euros. Algo que por otra parte no debe sorprender dado que estamos hablando de una tecnología embrionaria que da sus primeros pasos y que lleva asociados unos costes de producción todavía muy elevados.
Pero además de lo caros que van a ser estos aparatos durante una temporada, el otro gran problema al que se van a enfrentar las empresas del sector para conseguir unos niveles de comercialización aceptables es la ausencia absoluta de contenidos adaptados a unas resoluciones tan elevadas.
Hoy por hoy no existe ninguna productora que distribuya sus películas en este formato ni canal alguno de televisión que emita a 3.840 × 2.160 píxeles, de manera que este tipo de televisores son poco más que un lujo para ricos que no saben en qué gastar su dinero.
Una situación que Sony, consciente de que se juega mucho dinero en el empeño, quiere remediar lo antes posible. De ahí que haya anunciado que a partir del verano va a poner en funcionamiento una plataforma de distribución online a través de la cual los internautas podremos descargarnos películas de su productora de cine Sony Pictures en 4K.
Por otro lado, poco a poco va a ir sacando Blu-rays remasterizados en 4K (aunque codificados todavía en 1080p) de películas que hasta el momento sólo se ofrecen en HD convencional. Asimismo ha explicado que ofrecerán gratuitamente largometrajes como The Amazing Spider-Man o Desafío Total en Ultra HD a quienes les compren un televisor 4K.
¿Será suficiente con estas medidas para que la gente cambie sus televisores por nuevos modelos en 4K? A corto plazo parece poco probable, pero está cantado que en unos años, conforme bajen los precios, la gente irá pasándose paulatinamente a esta tecnología y el dinero volverá a fluir por las arcas de unos fabricantes que necesitaban como agua de mayo la aparición de unos aparatos que sustituyesen a la actual generación de televisores en HD.