El elevado precio del PlayStation VR2, su escaso catálogo de videojuegos exclusivos de calidad y la imposibilidad de utilizarlo en ningún otro dispositivo que no sea la PlayStation 5 son factores clave que están lastrando sus ventas desde el mismo momento de su lanzamiento.
Lo están haciendo hasta tal punto que, según fuentes próximas a la cadena de suministros que ha consultado Bloomberg, Sony se habría visto obligada a paralizar temporalmente la producción de estos cascos de realidad virtual para aligerar el exceso de inventario que acumula.
De acuerdo a la información a la que ha tenido acceso este medio, la compañía japonesa ha fabricado más de dos millones de unidades del PlayStation VR2 en el tiempo que ha transcurrido desde su lanzamiento en febrero de 2023. Un periodo en el que la firma de análisis de mercados IDC afirma que su trayectoria comercial, lejos de mejorar, ha seguido una línea descendiente.
Tanto es así que, en el último trimestre del año pasado, registró unas cifras de ventas inferiores a las de los tres meses anteriores, un dato que resulta muy preocupante habida cuenta de que las navidades son la época de mayor consumo. Siempre según esos datos, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del pasado ejercicio se habrían vendido cuatro veces más Meta Quest que PS VR2.
No está claro cómo va a revertir esta situación Sony, especialmente después de que unas semanas atrás cerrase London Studio, que recientemente había colaborado en la creación de Horizon Call of the Mountain para este dispositivo. La única brizna de esperanza a corto o medio plazo para el PlayStation VR2 radica en que está previsto que, a no demasiado tardar, se distribuya una actualización gratuita que lo haga compatible con los cientos y cientos de videojuegos de realidad virtual que hay disponibles para PC.
Algo que, cuando suceda, aumentará su atractivo entre los aficionados a estos contenidos que no poseen una PlayStation 5. ¿Será suficiente para rescatarlo del pozo en el que parece encontrarse e insuflarle nueva vida? Parece harto complicado mientras su precio siga siendo tan alto, pero quién sabe, quizá sea un primer paso que contribuya a cambiar para bien su estatus entre sus potenciales compradores. Veremos lo que sucede.