El virus Sober, del que ya os hablamos la semana pasada, vuelve a ser noticia hoy tras conocerse que una variante del mismo, conocida como Sober.AH, se ha convertido en el gusano más extendido en todo el mundo.
Su enorme capacidad de propagación se debe a que en cuanto infecta un ordenador se autoenvía a todos los mails que el usuario del PC guarda en su libreta de direcciones. Además, finaliza varios procesos en el equipo afectado y muestra un mensaje en pantalla cuando es ejecutado.
Según Luis Corrons, director de PandaLabs, ello provoca que «cada vez que se produce una nueva infección, aumenta de forma exponencial -literalmente hablando- la posibilidad de recibir un e-mail infectado. Por ello es necesario extremar las precauciones a la hora de abrir el correo electrónico recibido.»
Sober.AH utiliza técnicas de ingeniería social para lograr que los internautas ejecuten los ficheros infectados. Valga como ejemplo que algunos de los mensajes de correo electrónico en los que se propaga simulan ser comunicaciones procedentes del FBI o de la CIA.