Existe una corriente de opinión que cuestiona la utilidad de las pantallas Quad HD con una resolución de 2560 x 1440 píxeles que incorporan smartphones como el Samsung Galaxy S6, el Galaxy S6 Edge o el Nexus 6 y que señala que las ventajas que aportan se ven minimizadas por algunos de sus inconvenientes, el mayor de los cuales es un mayor consumo de energía y una menor duración de la batería.
Los fabricantes de smartphones, desde luego, tienen un posicionamiento completamente diferente. No sólo se están presentando cada vez más terminales Quad HD sino que, además, hoy se ha sabido que Sharp está desarrollando un panel IGZO 4K de 5,5» que dispondrá de una resolución de 3840 x 2160 píxeles.
Esta pantalla se comenzará a producir en masa a lo largo del año que viene (todavía no se sabe la fecha exacta) y dispondrá de una densidad de 806 píxeles por pulgada. O dicho de otra manera: su densidad será un 39,6% más elevada que la del Galaxy S6 o el Galaxy S6 Edge y un 63,5% superior a la del Nexus 6.
A tenor de la información que se ha dado a conocer, parece evidente que algunos de los modelos de gama alta que se pongan a la venta el año que viene no se conformarán con pantallas Quad HD y apostarán por el 4K. De hecho, la revolución que se está viviendo en este segmento es tal que dará lugar a que mucha gente se compre antes un smartphone 4K que un televisor de idéntica resolución, lo cual no dejará de ser paradójico.