Hace años que se viene señalando que los discos de estado sólido (SSD) van a reemplazar a los discos duros tradicionales a no mucho tardar, pero las irregulares prestaciones que ofrecían al principio y el alto precio que han tenido siempre están retardando su adopción a gran escala en el mercado doméstico.
Lo cierto es que la inmensa mayoría de los ordenadores que se venden incorporan en sus intestinos únicamente HDD y sólo las gamas altas apuestan por los SSD, bien sea de serie o como opción.
Así pues, la pregunta que cabe hacerse es: ¿va a cambiar esta situación a corto o medio plazo? Gartner considera que sí. Y es que según los datos de los que dispone, en el 2012 los precios de estos dispositivos de almacenamiento van a disminuir de manera significativa, lo que va a impulsar sus ventas y los va a convertir en una opción verdaderamente interesante para los consumidores.
La consultora considera que a mediados del año que viene, los SSD de gama media tendrán un costo aproximado de 1 dólar por gigabyte, menos de la mitad del monto que se debe pagar por ellos en estos momentos.
La reducción de precio será de un 30% durante este ejercicio y de un 36% adicional a lo largo del próximo curso. Los HDD seguirán siendo significativamente más baratos, pero la brecha ya no será tan acentuada como lo es en la actualidad.