Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig han conseguido realizar por primera vez una secuenciación completa de gran calidad del genoma del hombre de Neandertal y lo han puesto gratuitamente a disposición de la comunidad científica en su página web para que pueda ser estudiado en profundidad.
El logro ha sido posible gracias al fósil de un hueso del pie que se descubrió en las Cuevas de Denísova, en el sur de Siberia, en el año 2010, y ha dado como resultado un genoma mucho más detallado que los borradores preliminares que este mismo equipo obtuvo 3 años atrás.
El equipo del Instituto Max Planck ha sido capaz de secuenciar cada posición en el genoma alrededor de 50 veces partiendo del ADN extraído de tan sólo 0,038 gramos del hueso. El análisis pormenorizado de dichos resultados, así como de los obtenidos a partir de otro hueso encontrado en la misma cueva, ha permitido concluir que el individuo objeto de estudio está emparentado con otros Neandertales de Europa y Rusia occidental.
Svante Paabo, el genecista que ha liderado la investigación, ha señalado que la secuenciación del genoma del Neandertal es de una precisión equiparable a la que se podría obtener de las muestras de una persona cualquiera que camine por la calle.
Unas palabras que se han visto refrendadas por Richard Kelin, paleoantropólogo de la Universidad de Stanford, quien ha señalado la monumental importancia del descubrimiento y ha apuntado que hace sólo 5 años nadie hubiera creído posible que se pudiera conseguir.