Este día de Navidad va a ser una jornada que no van a olvidar los integrantes de Rockstar Games en mucho tiempo. Tampoco la industria de los videojuegos en su conjunto. Y es que el código fuente de Grand Theft Auto V, uno de los juegos más exitosos de la historia, se ha filtrado y está circulando libremente por Internet.
El autor de la filtración es un hacker británico que, al parecer, había sido denunciado por Rockstar en ocasiones anteriores. Los archivos se han distribuido a través de un servidor de Discord, pero se desconoce si antes de hacerlo ha ofrecido al estudio norteamericano la posibilidad de evitar su publicación pagando una cifra millonaria, tal y como sucedió unos días atrás con Insomniac Games, o si lo ha hecho sin previo aviso.
Los primeros análisis revelan que contiene información acerca de Bully 2 y Grand Theft Auto VI. Todo hace indicar que el código fuente procede del hackeo masivo que sufrió Rockstar Games el año pasado y que provocó la filtración de decenas de vídeos e imágenes de una versión en estado de desarrollo de Grand Theft Auto VI.
El adolescente que se infiltró en los servidores de Rockstar también consiguió una copia completa del código fuente de GTA V, pero no la hizo pública y se limitó a compartirla en privado con otros integrantes de su grupo de hackers.
De hecho, no se descarta que la decisión de publicar el código fuente se haya tomado después de que una jueza haya condenado esta semana al autor del hack original, que padece autismo, a permanecer internado indefinidamente en un hospital penitenciario al considerar que supone un peligro para la sociedad.
Seguiremos informando.