Samsung ha sido la compañía que más ha creído en el potencial comercial de los teléfonos móviles plegables y que más ha invertido en su desarrollo desde que a principios de 2019 puso a la venta el primer Galaxy Fold. En los cuatro años que han transcurrido desde entonces, ha lanzado cuatro generaciones de las familias de terminales Fold y Flip, de los que ha vendido millones de unidades.
El éxito comercial de sus modelos ha atraído a otros fabricantes que durante años se mantuvieron en un segundo plano debido a que no tenían claro su viabilidad económica. Sin ir más lejos, en el Mobile World Congress que se ha celebrado esta semana en Barcelona, se han presentado a escala internacional el Oppo Find N2 Flip y el Honor Magic Vs. OnePlus, por su parte, no ha querido quedarse al margen de esta tendencia y ha anunciado que antes de que acabe el año lanzará su primer teléfono con pantalla plegable.
Pero, aunque son muchas las marcas que están haciendo acto de presencia y están surtiendo a los consumidores de una gran variedad de modelos entre los que escoger, Samsung sigue siendo el líder en ventas. De hecho, su dominio es tal que vende muchas más unidades que el resto de fabricantes juntos.
Tanto es así que, de acuerdo a un estudio que ha presentado la empresa de análisis de mercados Canalys, de los 14,2 millones de terminales plegables que se han vendido en el último año, casi 12 millones llevaban el logo de Samsung. En segunda posición, a gran distancia, se encuentra Huawei, con algo menos de 2 millones, seguida por Oppo, Vivo, Xiaomi, Honor y Motorola.
A diferencia de lo que sucede con otras categorías de móviles que se han estancado en ventas, las previsiones en torno a los terminales plegables apuntan a que este año se doblará el número de unidades comercializadas, pasando de los 14,2 millones reseñados unas líneas más arriba hasta una cifra cercana a los 30 millones. Una tendencia que explica el interés incipiente de buena parte de los fabricantes por lanzar sus propios modelos y hacerse cuanto antes con un hueco en el mercado.