Samsung ha puesto en marcha un ambicioso proyecto centrado en el desarrollo de una nueva generación de chips basados en la microarquitectura ARM. Van a ser diseñados enteramente en sus laboratorios y sus impulsores confían en que a medio plazo sustituyan a los chips de Qualcomm que actualmente se incluyen en la mayoría de sus teléfonos móviles.
La compañía asiática ha trabajado durante años en sucesivas generaciones de los chips Exynos, en los que ha hecho uso de núcleos Cortex creados por ARM junto con procesadores gráficos suyos. Una iniciativa que no ha dado los frutos que esperaban y que ahora aspiran a dejar atrás diseñando enteramente el SoC, desde el área de procesamiento hasta la que se ocupa de temas gráficos, tal y como viene haciendo Apple desde hace una década con sus chips A y M.
El encargado de liderar este proyecto va a ser Rahul Tuli, un ingeniero que anteriormente trabajó en el desarrollo de CPUs para AMD. Samsung espera que diseñando sus chips en casa conseguirá más rendimiento y eficiencia, así como un mayor grado de optimización, lo que les ayudará a ofrecer unos terminales móviles más competitivos.
El nombre que tienen previsto otorgar a esta familia de micros es el de Galaxy Chip. La idea es que la primera generación llegue en 2025, aunque es probable que, debido a la premura de tiempo hasta entonces, el diseño inicial siga incluyendo núcleos de ARM.
De ser así, no sería hasta 2027 cuando Samsung pondría en el mercado un SoC diseñado enteramente por su equipo de ingenieros. Una vez lo consigan, faltará por ver hasta qué punto es competitivo en comparación con los modelos creados por Apple, Qualcomm o MediaTek.