Samsung ha presentado a Gauss, su asistente basado en la inteligencia artificial generativa. Ha sido concebido para ejecutarse de manera local en sus smartphones, sin que sea necesario recurrir a la ayuda de herramientas que funcionan en la nube.
Aunque todavía no hay confirmación oficial, todo hace indicar que Gauss va a venir integrado en la gama de teléfonos móviles Galaxy S24, que de acuerdo a las filtraciones que se han producido recientemente se desvelará a mediados de enero.
Este asistente virtual puede crear imágenes a partir de las instrucciones que se le proporcionan, editarlas, preparar correos electrónicos, resumir documentos e, incluso, programar. Samsung también ha confirmado que quiere que forme parte de otros productos electrónicos para que los consumidores los puedan controlar de manera más intuitiva y eficiente.
Gauss ha sido diseñado por Samsung Research y hace uso de los datos que le facilita el modelo de lenguaje de gran tamaño Samsung Gauss Language. El gigante surcoreano lo ha creado como respuesta a GPT-4, utilizado en ChatGPT, LLaMa 2, creado por Meta, o PaLM, que está detrás de Google Bard.
Apuntar para acabar que Gauss debe su nombre al matemático y físico alemán Johann Carl Friedrich Gauss, que realizó contribuciones clave en campos tan diversos como la teoría de números, la geometría diferencial, el magnetismo y la óptica.