Las ventas mundiales de teléfonos móviles alcanzaron su pico en 2018 y, desde entonces, han ido bajando paulatinamente año tras año. Una tendencia que se ha acentuado en lo que llevamos de 2022 debido a la elevada inflación y al riesgo de recesión económica que se cierne sobre amplias regiones del planeta.
Con la excepción de Apple, el resto de fabricantes están experimentando caídas de ventas interanuales muy significativas, que superan en algunos casos el 20%. De ahí que estén tratando de poner en el mercado productos innovadores que atraigan de nuevo a los consumidores y frenen los descensos actuales.
En el caso de Samsung, creen que ya han dado con la solución. Se trata de los teléfonos móviles plegables. Prueba de la confianza que tienen puesto en este segmento es que esta semana han dedicado una presentación exclusiva para desvelar los dos nuevos modelos que van a lanzar a finales de mes: el Galaxy Z Fold 4 y el Galaxy Z Flip 4.
Samsung ha dado a conocer que durante el último año han vendido casi 10 millones de la anterior generación de estos terminales plegables y que sus previsiones indican que este próximo ejercicio se venderán aún más a pesar de su elevado precio, que va desde los 1099 euros que cuesta el Flip 4 en su configuración más básica hasta los 1799 euros del Fold 4.
De hecho, Tae Moon Roh, presidente de la división de dispositivos móviles de la compañía surcoreana, ha explicado que creen que en 2025 las ventas de los teléfonos plegables superarán por primera vez a las de la línea Galaxy S y se convertirán en los smartphones de gama alta más populares de Samsung.
Otras empresas del sector como Motorola, Xiaomi o Huawei también están invirtiendo de manera decidida en el desarrollo de teléfonos plegables que sean cada vez más finos, ocupen menos espacio y tengan pantallas internas que, una vez extendidas, escondan lo mejor posible el pliegue que aparece en la zona central al abrir y cerrar los terminales.
No es casualidad que el dinero esté fluyendo hacia este tipo de dispositivos, ya que se estima que las ventas mundiales de teléfonos plegables han crecido más de un 300% durante el pasado ejercicio. Hasta qué punto lo seguirán haciendo en el futuro es lo que falta por saber. En Samsung están convencidos que en muy poco tiempo se van a convertir en uno de los segmentos más rentables de la telefonía móvil. Veremos si sus predicciones se cumplen.