Las cinco agencias espaciales que colaboran en la Estación Espacial Internacional se han comprometido a prolongar las operaciones de este proyecto único que, desde hace un cuarto de siglo, se halla en órbita terrestre baja, a una altitud media de 400 kilómetros.
La NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), Japón (JAXA) y Canadá (CSA) han confirmado que apoyarán la continuidad de la Estación Espacial Internacional hasta, al menos, el año 2030, mientras que Rusia (Roscosmos) hará lo propio hasta 2028.
Especialmente significativo es que Rusia se haya sumado al acuerdo después de que el director general de la agencia espacial rusa declarase en julio del año pasado que iban a abandonar este proyecto en 2024 una vez cumplieran con las obligaciones contractuales que habían firmado tiempo atrás.
Desde que entrase en funcionamiento en 1998, la Estación Espacial Internacional ha sido visitada por 266 astronautas de 20 nacionalidades. Además, ha acogido más de 3.000 experimentos científicos relacionados con disciplinas tan diversas como la biología, la fisiología humana, las nuevas tecnologías o la física aprovechando las condiciones especiales de microgravedad que se dan en su interior.
Pero, a parte de las investigaciones que se han llevado a cabo, la continua presencia humana en órbita baja nos ha proporcionado imágenes únicas, como la Luna sobre el horizonte de la Tierra, el ojo de un ciclón tropical iluminado por relámpagos o una aurora vista desde su órbita.
Con la firma de este acuerdo se garantiza la financiación de la Estación Espacial Internacional hasta principios de la próxima década. Para entonces, si se cumplen las previsiones actuales, ya habrá presencia humana constante en la Luna gracias al programa Artemis que está desarrollando la NASA.