La Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que gestiona la Wikipedia, ha sido multada por un juzgado ruso con 2 millones de rublos (unos 25.100 euros al cambio actual) por no eliminar «información errónea» sobre el ejército ruso de algunos artículos de la Wiki.
Esta sanción se fundamenta en la nueva legislación que el Kremlin impuso tras la invasión de Ucrania el año pasado. En la misma se restringe la libertad de expresión y se establecen restricciones severas sobre lo que se puede decir acerca del conflicto armado. Además, se instauran penas económicas e incluso el bloqueo y cierre de aquellos medios de comunicación o portales de Internet que se considere que difunden información que va en contra de los intereses del régimen.
No es la primera vez que Wikimedia ha sido multada en Rusia por dicho motivo. El año pasado, sin ir más lejos, se le impuso el pago de otros 2 millones de rublos por negarse a borrar dos artículos de la Wikipedia relacionados con la guerra titulados «Resistencia no violenta de la población civil de Ucrania en el transcurso de la invasión rusa» y «Evaluaciones de la invasión rusa de Ucrania en 2022».
Un portavoz autorizado de la fundación ha indicado que están estudiando si apelarán la decisión judicial, habida cuenta que es muy improbable que sirva de nada. Más aún si se tiene en cuenta que han dejado claro una y otra vez que en ningún caso van a eliminar los artículos en cuestión.
YouTube ya recibió una multa millonaria de 21.000 millones de rublos (263 millones de euros) a mediados del año pasado por negarse a eliminar vídeos que contenían, según el Kremlin, “propaganda anti rusa y puntos de vista extremistas”. No fue la única, puesto que otras compañías como Twitch, Pinterest y Airbnb también fueron sancionadas por no avenirse a almacenar los datos personales que recopilan de sus usuarios rusos en servidores locales a los que podría tener acceso el gobierno ruso.
FOTOGRAFÍA: захар ерощев