Multinacionales extranjeras con presencia en Rusia como Google, Twitch, Pinterest, UPS y Airbnb han sido multadas por un juzgado de Moscú tras negarse a almacenar la información que recopilan de los usuarios rusos en servidores de dicho país.
En el caso de Google, no es la primera vez que es sancionada por este motivo. Ya sucedió lo mismo el año pasado y, desde entonces, ha seguido negándose a guardar en Rusia los datos personales de los ciudadanos rusos que utilizan sus servicios, de manera que ha vuelto a ser multada.
No se ha concretado la cuantía a la que deberá hacer frente Google, pero se estima que estará entre los 6 y los 18 millones de rublos, que al cambio actual suponen entre 100.000 y 315.000 euros. Una cifra muy modesta que, posiblemente, sea uno de los motivos que explique el porqué el gigante de Silicon Valley no ha dado su brazo a torcer y no quiere colaborar con el régimen dictatorial ruso.
Estas multas están emparadas en una legislación que el Kremlin aprobó en 2015 que obliga a las compañías tecnológicas a almacenar la información que consiguen de personas de nacionalidad rusa en servidores situados en dicho país. Desde entonces han sido diversas las organizaciones en defensa de los derechos humanos que han criticado esta normativa, puesto que abre la puerta a que el gobierno ruso acceda a información personal de sus ciudadanos de manera indiscriminada.
De hecho, empresas como Facebook, WhatsApp y Twitter también han sido multadas en los últimos años amparándose en esta misma ley. No ha sucedido lo mismo con Apple, Microsoft, Samsung o LG, puesto que, de acuerdo a la agencia rusa Roskomnadzor, en su día sí accedieron a guardar la información de sus clientes en Rusia.